Antes de invertir en una franquicia tienes que tomar en cuenta que existen diversas contraprestaciones que en la mayoría de las franquicia se añaden a su sistema:
FEE – CUOTA INICIAL DE FRANQUICIA – CANON INICIAL: Es una aportación inicial para el acceso al sistema de franquicia de la marca en cuestión que te da acceso al DERECHO DE USO DE LA MARCA; DERECHO DE OPERAR BAJO UN SISTEMA DE FRANQUICIA; CAPACITACION INICIAL Y SOPORTE PRE-OPERATIVO Y OTROS BENEFICIOS.
REGALIAS O ROYALTIES: Son aportaciones que tienes que hacer a la Empresa Franquiciante y que pueden ser fijas o porcentuales y su frecuencia de aportación puede variar (pueden ser mensuales, bimestrales o hasta anuales). Por otro lado, esta aportación de regalías te hace acreedor a un plan de Asistencia Técnica que recibirás durante todo el contrato de franquicia.
CUOTA DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: es una aportación similar a la regalías, pero esta es para conformar un fondo de publicidad corporativa que la Empresa Franquiciante utilizará para generar estrategias de Branding para toda la cadena de franquicias.
Ahora bien, como es que se te entregará la información financiera de la franquicia:
Estas son las 7 preguntas financieras básicas del Franquiciatario, antes de hacer un análisis financiero:
Por Ing. Guillermo R. Cerón ArgüellesCEO en Frontin 5.0 Experto consultor en inversión y comercialización de franquicias.